Uno de los problemas cuya solución se ha encarado tímidamente en América Latina planificacion-del-espacio-turisticoes el del ordenamiento territorial del espacio en que se desenvuelven las actividades turísticas. Existen algunos desarrollos que han sido adecuadamente planificados, que no dejan de ser excepciones a la regla, ya que por lo común nadie se ocupa de las consecuencias que tendrían sobre el conjunto aquellas construcciones que no responden a los lineamientos de un plan, sino a iniciativas aisladas. Después de haber trabajado durante 30 años en casi todos los países de América Latina y de haber intentado, sin éxito, la adopción de algunas tecnologías elaboradas por expertos llegados de los países desarrollados así como de haber comprobado que muchos proyectos turísticos se aprobaron y ejecutaron pensando únicamente en cuestiones de diseño urbano, debido a la ausencia de una visión integral del fenómeno turístico, es que me he visto en la necesidad de elaborar algunos análisis y fijar algunos criterios que permitan abordar dicho problema, sin perder de vista las condiciones socieconómicas y tecnológicas del ambiente en el que nos toca actuar.

Contenido:

Capítulo 1 – Precisiones conceptuales.

Confusiones semánticas y conceptuales. Por qué el turismo no es una ciencia. Por qué el turismo no es una industria. Referencias bibliográficas.

Capítulo 2 – El sistema turístico.

Los elementos del sistema. La demanda turística. La oferta turística. El proceso de venta. El producto turístico. La planta turística y los atractivos turísticos. La infraestructura. La superestructura. El patrimonio turístico. Referencias bibliográficas.

Capítulo 3 – La teoría del espacio turístico.

Introducción. El concepto de región. Características de la planificación física. Características del espacio físico y de otros tipos de espacio. Clases de espacio. El . espacio turístico. Zona turística. Área turística. Centro turístico. Tipología de los centros turísticos. Complejo turístico. Unidad turística. Núcleos turísticos. Conjunto turístico. Corredores turísticos. Corredores turísticos de traslado. Corredores turísticos de estadía. Relaciones entre los elementos del espacio turístico. Referencias bibliográficas.

Capítulo 4 – El espacio turístico natural.

Introducción. El turista como observador. El ambiente natural. El concepto del paisaje. La calidad del paisaje. El análisis del paisaje. La visión del paisaje. La descripción del paisaje. Componentes sensoriales del paisaje. La visualización del paisaje. La imagen del paisaje. Formas de ver el paisaje natural. La promoción del paisaje natural. Capacidad del paisaje. Límites de capacidad del paisaje. Cálculo de la capacidad del paisaje. Referencias bibliográficas.

Capítulo 5 – El espacio turístico urbano.

Introducción. Características del espacio urbano. La percepción del espacio urbano. Nodos. Mojones. Barrios. Sectores. Bordes. Sendas. Tipos de paisaje urbano. Esquema físico. Referencias bibliográficas.

Capítulo 6 – Planificación del espacio natural.

Introducción. Atractivos naturales de uso intensivo. Atractivos naturales de uso restringido. Atractivos naturales de uso intermedio. Referencias bibliográficas.

Capítulo 7 – Planificación del espacio turístico urbano.

Selección del espacio turísticos urbano. Utilidad práctica de la delimitación del espacio turísticos urbano. El espacio de pertenencia de los atractivos turísticos y los focos urbanos. Localización de los centros turísticos. Procedimiento para elegir un centro turístico entre varios conglomerados urbanos con similar potencialidad. Procedimiento para localizar un centro nuevo. Referencias bibliográficas.


Autor: Roberto C. Boullón  |  Categoría: Turismo  |  Formato: PDF  |  Idioma: Español  |  ISBN: 968-24-7562-7  |  Editorial: Trillas  |  Edición: 4ta  |  Año: 2006  |  Páginas: 245

Descargar Libro PDF

Instrucciones:

– Esperar 5 segundos y presionar en la parte superior derecha “SKIP THIS AD

-Por ultimo hacer click en “Download Now

174


Pin It on Pinterest

Share This