Matemática divertida y curiosa de Malba Tahan

By | marzo 14, 2015

Matemática divertida y curiosa de Malba Tahan

Autor: Malba Tahan

Categorías: Matemáticas

PDF

En Matemática divertida y curiosa, Malba Tahan invita a los lectores a jugar con los números y descubrir hechos, enigmas, estrategias de cálculo y otras curiosidades sobre la historia de la matemática. El libro muestra la matemática como una ciencia viva e interesante, y presenta una serie de recreaciones de matemática elemental que no requieren el uso de fórmulas o cálculos complicados. Así, de una manera divertida, se abordan la aritmética, el álgebra y la geometría.Matemática, divertida y curiosa alcanza un verdadero logro: une el estudio de la ciencia matemática con lo lúdico, transformando su lectura en un agradable pasatiempo.

El presente volumen contiene exclusivamente recreaciones y curiosidades relativas a la Matemática Elemental. No fueron, por lo tanto, incluidas en esta obra las variedades y problemas que envolviesen números transcendentes, funciones algebraicas, logaritmos, expresiones imaginarias, curvas trigonométricas, geometrías no euclidianas, funciones moduladas, etc.
Hayamos que sería más interesante no dividir la materia que constituye este libro en partes distintas según la naturaleza de los asuntos, aritmética álgebra, geometría, etc. así los lectores encontrarán entrelazados, sin que tal disposición obedezca a ley alguna, problemas numéricos, anécdotas, sofismas, cuentos, frases célebres, etc.
Abolimos por completo las demostraciones algebraicas complicadas y las cuestiones que exigen cálculos numéricos trabajosos. Ciertos capítulos de matemática son abordados de modo elemental e intuitivo; no tendrían otra cabida en un libro de esta naturaleza, estudios desarrollados sobre los cuadrados mágicos, sobre los números amigos o sobre la división áurea.
Los profesores de matemática, salvo raras excepciones, tienen en general, acentuada tendencia para el algebrismo árido y enfadoso. En vez de problemas prácticos, interesantes y simples exigen sistemáticamente de sus alumnos, verdaderas charadas cuyo sentido el estudiantes no llega a penetrar. Es bastante conocida la frase de un geómetra famoso que después de una clase en una escuela politécnica, exclamó radiante:”¡Hoy sí que estoy satisfecho! ¡De toda la sala nadie entendió nada!
El mayor enemigo de las matemáticas es, sin duda, el Algebrista, que no sabe hacer otra cosa que sembrar en  el espíritu de los jóvenes esa injustificada aversión al estudio de la ciencia más simple, más bella y más útil. Galería la cultura general de todos sí los estudiantes, plagiando al célebre exegeta de Platón, escribiesen en las puertas de su escuela:”Nadie entre aquí sin saber Geometría.”
Esa exigencia, sin embargo, no debiera ser… platónica.

Deja un comentario